Poner en una olla el aove con el ajo hasta que empiece a dorarse, que añadiremos la cebolla. Tapar para que la cebolla “sude”.
Destapar cuando haya soltado toda su agua y dejar que se evapore, en ese momento añadir el pimiento. Al poco incorporar la calabaza y después la berenjena.
Dejar cocinar lentamente y después incorporar el tomate dados, el triturado y el pimentón. Cuando la verdura esté al punto, incorporar las especias (comino y pimienta) y el vinagre.
Para el huevo
Cogemos una taza (mojada por dentro) y forramos su interior con papel film. Ponemos un poco de aceite dentro del film y cascamos un huevo que pondremos en dicha taza. Luego cogemos los bordes del papel film y lo cerramos como si de un saquito se tratara con una cuerda hecha con una tira de papel film.
Ponemos un cacillo con agua a hervir y cuando lo haga, introducimos el huevo durante 7 min. Lo sacamos del saquito con cuidado y lo colocamos sobre la alboronía.
Historia
La alboronía es un plato con unas reminiscencias árabes muy fuertes y, según dice la leyenda, se hizo por primera vez para unas nupcias árabes.
El plato está hecho a base de calabaza, calabacín, berenjenas, ajo, cebolla lo que conocemos a día de hoy como el pisto, pero sin el añadido del tomate y el pimentón que vinieron después, tras la llegada a América.