Juego
CLOSE
CLOSE

Blog

12 MAR
ALIMENTOS Y CALIDAD SUPERIOR: DOP, IGP Y ETG

En nuestra sociedad cada vez somos más exigentes como consumidores y la legislación resalta la necesidad de mayores controles de calidad de los alimentos para contribuir a una vida saludable disminuyendo cualquier riesgo. Aparte de ello y debido a la creciente exigencia de esta calidad, cada vez buscamos más cierto tipo de alimentos con un distintivo superior, que se diferencie del resto.

Afortunadamente en nuestro país disfrutamos de una gran variedad y calidad de materia prima y esto hace posible las conocidas Denominaciones de Origen (DOP), Indicaciones Geográficas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Seguramente no es la primera vez que escuchas hablar de estas siglas pero, ¿qué significan exactamente?

Denominación de Origen Protegida (DOP)

La Denominación de Origen corresponde a una distinción en referencia al lugar geográfico del que procede un producto. La legislación determina que todas las fases de producción deben ser llevadas a cabo en la región en cuestión, así como mantener  la calidad lo más alta posible utilizando ciertos procedimientos productivos tradicionales.
La DOP garantiza al consumidor una calidad y características determinadas y además se facilita el acceso de estos productos a mercados internacionales.

Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Consiste en la procedencia geográfica de un producto, con una cualidad o característica atribuible a su origen. La principal diferencia con la DOP es que no todas las fases de su producción tienen que tener lugar en su región.

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Corresponde a un proceso de producción tradicional, es decir, todo el proceso de fabricación del producto final con materias primas debe ser manual y esa forma de fabricación lleve como mínimo 30 años llevándose a cabo. De esta manera se garantiza el carácter tradicional al que se hace referencia.
En nuestro país existen casos puntuales que responden a este distintivo, como son el jamón serrano, la leche de granja, los panellets y las tortas de aceite.


Estos son los tres distintivos de calidad superior en los alimentos que nos hacen reconocer que estamos ante un producto de alta gama. Es fundamental saber identificarlos en las etiquetas de los envases para determinar si estamos ante un producto original o de imitación.

 

Deja tu comentario

Nombre *
Email *
 
 
  ENVIAR