Game
CLOSE
CLOSE

Blog

26 FEB
Guía rápida de una cata de vino

La enología es toda una ciencia, un rito desde tiempos antiguos. La pasión por el vino hace de esta bebida un lujo que, además, contiene numerosas propiedades para la salud.

Probar, experimentar, en definitiva “catar” un vino es todo un placer para los sentidos, algo que en primera instancia parece sencillo pero que en realidad esconde ciertas complejidades visuales, olfativas y gustativas.

Partiendo de unas normas básicas estableceremos el recorrido de una cata completa.


Consideraciones previas

Es conveniente degustar en primer lugar los vinos blancos, seguidos de los tintos, los secos antes que los dulces y los simples antes que los complejos.


Etapa visual

Para comenzar nuestra cata debemos examinar el aspecto de nuestro vino. Su limpieza, intensidad del color y fluidez revelarán el tipo de caldo al que nos exponemos.

Para realizar esta fase, inclinaremos la copa examinando los matices y lágrimas (estelas que deja en la copa al moverla).

Si la lágrima es espesa, esto nos da la clave de que se trata de un cuerpo medio-completo y que el grado de alcohol es elevado, con alto contenido tánico y mayor presencia de glicerol (más dulzor).

 

Etapa olfativa

Esta etapa nos va a revelar los aromas, que podemos clasificar en:

    •    Primarios: flores, frutas, especias,..
    •    Secundarios: etílicos, lácticos, aldehídos,…
    •    Terciarios: cuero, tabaco, café, avellana,…

El procedimiento a seguir es oler una primera vez sin agitar la copa para percibir los aromas primarios y una segunda vez agitándola para percibir el resto.

 

Etapa gustativa

En esta ocasión probamos el vino durante unos segundos, aspirando levemente para airearlo. Aquí examinaremos la acidez en el ápice de la lengua, encías superiores, velo del paladar, bordes y parte inferior de la lengua. Seguidamente tragamos o expulsamos y analizamos memorizando las sensaciones gracias a la persistencia aromática que queda en nuestro paladar.

 

Como vemos, el proceso es todo un ritual en el que cualquier detalle es revelador y cualquiera de las etapas son cruciales para describir y sobre todo disfrutar de un buen vino.

 

Leave a Comment

Name *
Email *
 
 
  SEND